viernes, 27 de marzo de 2026

Los 8 puertos: En busca del 3000 en Marzo

 Este año 2026 es la confirmacion de mi vuelta a las locuras. ya entradito en años, 49, pero con muchas ganas de volver a hacer esas rutas locas, que solo poca gente se atreve a hacer


No tenia mucho tiempo , ya que tenia obligaciones a eso de la 15:00 y no podia salir antes de las 8:30. Asi que fue una ruta un poco a lo loco, sin prisa pero sin paradas. Salgo de Aviles camino de La Carriona con 6º , bastante frio para esta epoca del año. Veo que me cuesta algo respirar, pero las pulsaciones mienten. Tengo un pequeño percance con la luz delantera, se me habia soltado un tornillo y gracias a que llevo anclada la luz al manillar no se cae. Sin mas contratiempos empieza la primera ascension, Pulide, justo saliendo de las barzanas


Tengo muy buenas sensaciones, 2 dias de descanso me han venido muy bien, ademas de que al no haber calor se agradece. Tras un breve descanso en Llodares, la subida se pone mas seria, si bien no existen rampas inhumanas. Poco a poco voy ascendiendo pasando por la poblacion de La Ramera

El asfalto es malo, muy malo por momentos, se agradece que es cuesta arriba


Llego ya al ultimo tramo con alguna rampa al 12% pero puntual, atisbo el final de la subida. El primero a la saca


Si la subida el asfalto estaba mal, en el descenso, los primero 2 kms es que ni hay asfalto. Es lamentable que en estos tiempos , las carreteras se encuentren en general en un estado que deja mucho que desear. Si bien lo que realmente mola son las vistas


 Es en Sombredo donde mejora y ta uno puede dejar caer la bici con normalidad. Lo que tiene la ruta es que llano casi nulo. Llegar abajo empezar a subir el segundo puerto del dia, La Llamera de Riba, otra carretera que poco a poco se va deteriorando, pero todavia se puede pasar sin problemas. Casi arriba del todo lo mas duro, rampas del 15%

Llevo mas de 800 metros de acumulado y solo llevo 23 kms de ruta, aqui el frio aprieta ademas de que el descenso esta bastante sucio de maleza. Desde aqui se ve Pravia


Bajo con mucho cuidado, porque el descenso es peligroso y vertiginoso, es una vertiente muy dura en cuanto a porcentajes, eso si, el asfalto perfecto hasta abajo. Llego a La Llamera donde se ve la carretera de la siguiente ascension, Ricabo, si bien esta vez voy continuar hasta La Roñada.


Voy echando calculos de velocidad, tiempo, y creo que voy bien para llegar sobre las 14:00 a casa, tiempo mas que suficiente. La subida a Ricabo ronda todo el rato al 8%, voy bastante bien disfrutando como hacia mucho tiempo que no hacia

Es una ascension que me enamora, y realmente no se porque, puede ser pk parte de mi infancia la pase por aqui visitando a la familia, y parte porque no pasa ni el tato. En los 3 puertos no me tope con ningun coche


Entro en el descanso deSanta Eulalia y atisbo el final de la primera parte del puerto, la localidad de Ricabo

Tras un pequeño descenso retomo la subida hacia La Roñada por la vertiente de Santoseso, justo en una parte bastante suave. Me estoy encontrando genial y eso hace que la moral suba


Tras pasar valdemora entro en el ultimo km, lugar donde siempre pienso que es un sitio estupendo para hacer una casa. El dia empieza a despejar, pero la temperatura todavia es bastente baja, y eso me da que pensar ,ya que la bajada de esta ascension es  muy sombria,asi que fijo a pasar frio


Y corono La Roñada 


Casi llego tiritando abajo, la sensacion de frio es grande, y es que el termometro marca 9º, ademas de que estoy al lado del Rio Nalón. Pero ya toca de nuevo subir, a por el cuarto puerto del dia, El Otero, si bien es el mas facil de todos. Al paso por San Tirso se ve la subida a la roñada por santoseso al fondo


Es una subida que ni fu ni fa, y que rapidamente la termino. Por fortuna, el dia va calentando si bien no sobra nada de ropa. Sigo con buenas piernas, y solo deseo que siga asi. 


Descenso hacia Villar, donde sin nada de terreno llano, comienzo el siguiente puerto, La Ermita del Fresno por la vertiente de Cabruñana. En mi ranking de subidas feas de Asturias, esta en mi top 5. Horrible, fea, anodina, incomoda, puff vomitiva. Es una ascension que jamas he encontrado el ritmo de subida, y hoy no fue una excepcion. Ademas tiene unos baches en algunas zonas que uno piensa en que se van los impuestos


Por fortuna llego arriba y me desvio direccion a Fuejo

Lo mas potable de la subida, el ultimo km

Y toca descenso hacia Grado, lo hago por la localidad de El Toral, mas directa que la vertiente de los Fornos. Esta vertiente ya la subi en su dia, y pufffff, menudos rampones




Voy bien de tiempo por lo que no me apuro en demasia, si bien las piernas empiezan a dar sintomas de flaqueza, eso y que para salir de Grado, me topo con rampas por encima del 11%


Poco a poco, voy ascendiendo, y ya casi estoy en los 2000 metros de acumulado, Esta ascension, con 3 partes diferenciadas, una primera dura, una segunda mas comoda y un final tambien bastante exigente por una caleya tipica asturiana en la localidad de Campamoyada


El descenso , la parte final es muy chula, con unas revueltas  que se disfruta mucho bajando, con un asfalto impecable




Solo me faltan 2 ascensiones, y las fuerzas ya empiezan a flaquear, la mente empieza a darme una mala pasada. Empiezo el siguiente, Villar, me como el ultimo bocadillo de guayaba que llevaba encima. Voy con unas sensaciones de vacio tremendas, me dan ganas de tirar ya todo recto en Cuero, pero en el ultimo momento, decido tirar de orgullo y para arriba. A los 50 metros me daban ganas ya de darme la vuelta




Y es que aqui hay rampas por encima del 15%  que hace que me tome con mucha calma la ascension



Afortunadamente al paso por el Caleyu, las sensaciones mejoran, fijo en parte por el subidon de azucar que me habia chutado hacia bien poco, y tambien porque a partir de aqui la pendiente suaviza

Y llego al final de la subida, al pueblo de Villar. Al fondo Llamero, la mitad de la ultima subida



El descenso por bohiles, me lo tomo con calma, la carretera no esta para muchas florituras, es a partir de aqui y hasta Murias donde es una alfombra. Esta vertiente me encanta, 

Llevo algo mas de 2450 metros de desnivel, me falta un "extra" y las buenas sensaciones vuelven a desaparecer, es tarde, y es bastente probable que no acabe para las 14:00 horas prevista. Paso Grullos  y el calor aprieta un poco


Es la tipica ascension que no es dura, pero como se te cruce lo pasas bastante mal. En un principio no me encontraba para nada comodo, es justo en la zona  dura antes de Llamero donde cojo ritmo y casi sin darme cuenta llego a Llamero


Tras un pequeño descanso entro en la parte final de la subida, con 2 opciones, subir la Mafalla o subir hasta La Trapa. Pero antes de eso, me topo con mi amigo Pablo, que bajaba en direccion Grullos, paramos a charlar 4 minutos. Le comento que se me echa en tiempo encima.  Opto por la primera opcion para realizar una ruta completamente circular. Por la mafalla, es tambien  mas dura , pero mucho mas bonita, con un pequeño alpe duez



Y se corona una de las pequeñas joyas que hay en Asturias, no sin antes ver Aviles





Bajo por Romío, no sin antes casi tener una desgracia con un trabajador del ayuntamiento de Candamo que hizo una maniobra sin mirar.............. Vuelvo a la ascension de La Reigada y corono con 3005 metros, objetivo cumplido. 


Solo queda bajar los 10 kms  hasta Aviles y callejear camino casa , con el deber cumplido, con una alegria inmensa de poder realizar de nuevo estas locuras. Lo que eche en falta es a esa vieja guardia que fijo podre compartir pedaladas de nuevo este año. 















































 









jueves, 7 de agosto de 2025

Peñas del Viento por Rondiella mas tostada en Tucumbreu

 Hoy, como todos los jueves, tocaba ruta un poco larga, esta vez, en muy buena compañia. Por un lado, el ciclista electrico el cual queria conocer otro de los puertacos que existe. La semana anterior habia visitado Tucumbreu, esta vez, toco las rampas infernales de Peñas. Por otro lado, Marce, creador de la web www.39x28altimetrias.com con el cual tenia ganas de volver a coincidir. La ruta al final constaba de una primera ascension, Villafria, para despues Peñas del Viento por la Rondiella (en su dia habra altimetria detallada de Marce).  Ahi camino de Mones, La Trapa y el Picu Tucumbreu (en si dia habra tambien altimetria detallada por parte de Marce)


En numeros la ruta se queda en la cifra de 3021 metros de desnivel positivo. Quedamos a las 8 de la mañana debido a las previsiones metereologicas, y es que estamos en una ola de calor, por lo que evitar al menos dicho calor los 2 primeros puertos seria crucial. Partimos a la hora prevista para ascender Villafria, un puerto de apenas 5 kms pero a mas del 7% de media. Hoy tocaba subidas exigentes


Se nota de que vamos todavia frescos y vamos charlando gustosamente, la temperatura idel , sobre 20º. Esta subida no tiene grandes porcentajes y exceptuando algun sitio puntual al 12%, la pendiente siempre ronda el 7%-9%. Vemos ya el pueblo de Escoredo, donde la pendiente baja considerablemente


El trafico en toda la ruta ha sido casi inexistente, por lo que el disfrute ha sido total en ese sentido. Hablando de las velocidades de los world tour, que si el material, que si los entrenamientos de antes y ahora, bla bla bla, sin casi darnos cuenta vemos la iglesia de Villafria, si bien el final es un poco mas adelante. 

El primero a la saca, toca bajada por San Cristobal y Arroxas, donde el ciclista electrico queda perplejo por las rampas existentes en la bajada con el cantabrico al fondo

Acabamos la bajada y toca carretera nacional, solo frecuentada en la actualidad por los vecinos de la zona y los foriatos que vienen de fuera. Yo si me preguntaran un sitio guapo para ir, los mandaba pa la Felguera....... Habia alguno haciendo fotos a la playa de la Concha de Artedo, fijo que la gente de la zona estara hasta...... de ellos

Como en casi todas las rutas que suelo hacer, y mas aqui en Asturias, el terreno llano es inexistente o casi, por lo que nada mas acabar la bajada, toca subir a San Martin de Luiña. Habia nubes amenazantes en el horizonte, por lo que pense en un momento en abandonar la ruta, pero no queria enemistades por lo que se me quito de la cabeza pronto


Pasamos por el comienzo de la vertiente "normal" de Peñas, pero esta vez solo pasariamos por ahi cuesta abajo, y tras un paron para aligerar peso, nos adentramos en la vertiente de la Rondiella. 







Nada mas comenzar comienza el espectaculo, 15%, 17%, 16% unicos a pequeños descansos , y asi una y otra vez


Y menos mal que tiene descansos porque tranquilamente hay 15 rampones por encima del 15%. Voy subiendo bastante bien con el 34-32


Llegamos al final del tramo reasfaltado, el cual mitigaba en parte esos rampones, es impensable ahora mismo haber subido hasta aqui con el asfalto anterior malo. Eso si, la carretera queda en la mitad de lo que era, pero las rampas aunque sin ser tan extremas, rondan el 13%


Aunque la alegria dura poco, de nuevo 18%


Pero mire por donde se mire, el espectaculo paisajistico es inmenso, lo que hace que disfrutemos un monton aun con la dureza del puerto


Llegamos a la zona mas suave, que hace que esta vertiente pierda numeros a la hora de hacer la media del puerto, pero tambien es la mas escenica, los 2 compañeros estan gozando del espectaculo, y es que el dia acompañaba, nada de calor, nada de aire, nada de nubosidad



 

Nos topamos con una manifestacion caprina que fue dispersada por la fuerza del orden......vamos por el dueño


Queda poco mas de 1 km y de nuevo la cosa se pone pindia, exactamente un 19%



La pendiente baja notablemente los ultimos 300 metros  acabando el puerto rondando los 700 metros de altura


Comentamos el bicharraco, si bien para Marce, este tipo de puertos lo matan, los prefiere aunque duros, constantes, y este de constante nada de nada. El cafe y pincho nos esperaba en San Martin por lo que emprendimos la marcha, no sin antes disfrutar del paisaje y de la bajada


Tras el cafe y pincho nos despedimos del ciclista electrico hasta nueva ocasion, Marce y yo seguimos la ruta direccion Brieves, para pasar por el desfiladero del Llanteru. Por aqui hay que pasar en primavera o en otoño, es una zona que en verano no dice para nada lo hermoso que es

 
La carretera va "picando" todo el rato, aunque es a partir del puente que pasa por encima del rio Llanteru cuando la cosa se pone algo mas seria. 5-7% todo el rato hasta la Mafalla


La zona muy boscosa, hace que no se vea casi nada, pero es una maravilla pasar por este sitio, parece completamente abandonado de la civilizacion. Tras unos kilometros que vamos rememorando rutas anteriores por el Alto del Cabornin, llegamos a Arcallana

El calor empieza apretar, y yo con calor no voy fino, el pulso se me dispara hasta las 150 pulsaciones, y no voy nada comodo,  A todo esto vemos el final de la ascension en Mones


Se me pasa por la cabeza que pinto yo volviendo 1 semana despues al picu tucumbreu, a sabiendas de como es, intento regular lo maximo posible, pero no hay nada que hacer, las sensaciones no son del todo buenas. Como vamos charlando en cero coma casi nos ventilamos la ascension en un periquete


Y por fin se me acaba el calvario, nunca un 6% se me habia hecho tan pestoso


 Tras un falso descenso y ascenso, pasamos Mortera, para ya acometer la bajada hacia Ferra de Los Gavitos. Marce me comenta que tiene muchas ganas de hacer esta subida pero al reves...... pues ale, tocara hacer otra ruta por aqui 


Son las 12 de la mañana , un poco pronto para ir a comer, por lo que aprovecho y propongo "el extra" del dia, La Trapa, lo llamo el extra por no llamarla "la encerrona del dia" jajajajajaja. 2.8 kms al 7,5% completamente falsos. Y es que el espectaculo comenzaba nada mas pasar la iglesia de Carcedo


El asfalto se va deteriorando segun se va subiendo, es por ello que le comento a Marce que ya entenderia despues porque subimos por la vertiente dura y bajamos por la vertiente mas "suave"
Nos retorcemos encima de la bicicleta de lo lindo con esta trampita al 19%


El desnivel baja por momentos pero justo en el peor tramo asfaltado , vuelve los rampones de hasta el 15%

y se corona La Trapa con una altura inferior a los 400 metros justo al lado de la Capilla de Lourdes


¿Porque subir hasta aqui? Es tan simple que es un balcon de Valdes y Tineo donde se ve la sierra de Tineo, el Pico Espina y mucho mas. Toca disfrutar del maravilloso descenso, donde Marce que da perplejo al paso por Villar de Carcedo, ascension ademas de dura, muy escenica por como es la carretera




y tras otra encerrona en la "bajada" al 18% jajajajajajaj proseguimos el descenso hacia Brieves



Llegamos a Brieves, toca avituallamiento intensivo, Bocata de Jamon al gusto, vamos una barra entera, 1.5 litros de Acuarius  y un bote coca cola que supo a gloria. El calor me habia liquidado y las fuerzas por mi parte estaban muy mermadas. Tras el cafe, reemprendimos la marcha por la antigua carretera nacional , direccion La Espina. Sensaciones horribles en el tramo de 10 kms camino de Castañedo de Valdes. Es una autentica pena que por culpa de la autopista, esta zona haya sido abandonada por completo. No queda absolutamente nada abierto ni apenas vecinos.
Y llegamos al comienzo de la ultima ascension. El "Bicho" nos espera


Y mis temores se plasman en una agonia extrema, le comento a Marce que suba a su aire que voy tostado total, Los 30º me estan afixiando


Pero insiste en que la ruta se hace juntos


Estos 2 primeros kilometros rondan el 10% de media, y aunque no haya rampas duras, me da la sensacion de que voy subiendo una autentica pared. Menos mal que llegamos al descansillo de las antiguas escuelas de Castañedo. Esto unido a la sombra se agradece


Pero lo bueno es breve y de nuevo se empina la cosa. Salimos de la zona boscosa y vemos a nuestra izquierda el pueblo de Alienes , otra variante de Bustellan


Pasamos al lado de la obra realizada en el campo de la fiesta del pueblo, aqui la cosa de pone al 13%, pero intento no usar todavia todo el hierro del desarrollo. Queda menos para coronar esta primera parte, ya se ve el final del puerto al fondo, pero voy muy tostado, y queda lo peor de la subida


Paramos justo en Biescas, a ver si recupero algo, 35.8º marcaba el ciclocomputador. Mi termostato ya se habia estropeado hacia varios kilometros atras. Al paso por la localidad, una atenta mujer nos ofrece agua, pero en mi caso voy servido (graso error, porque corone arriba sin agua)


Toca descenso hacia el pueblo de Faeu, acercandonos al comienzo del Infierno


Tras unas cuantos toboganes , llegamos al cruce donde comienza el infierno. Y es que a partir de aqui, no baja del 12-14%. Pongo modo supervivencia, meto el piñon de 36 y a sufrir a poco mas de 5 km/h



Es digno de elogio como Marce intentaba no dejarme muy atras y cuando las rampas bajaban algo, me esperaba


Llegamos al tramo final ese kilometro con la trampa del hormigon al 20%, con el paso canadiense, con...... el calor, con el asco de carretera que la vas viendo todo el rato, que no baja del 15%...... que mania le estaba cogiendo






Pero pensando en que por muy mal que estuviera subiendo, poca gente se atreve con estas rutas, y animandome a llegar arriba, en 97 kms casi 3000 metros


El desnivel baja considerablemente 2 kms antes de coronar, lo cual hace que podamos intercambiar opiniones del "Bicho", Marce lo trata de "descomunal" Tras un tramo al 13% final , acabamos a las faldas del Aguion, recordando a Rafa Goyanes y su cima horonifico



Foto para el recuerdo y para abajo


El descenso lo hicimos por la variante de La Piñera jajajajaja, si es que hay que bajar por la zona mas pindia. Abajo en Vegafriosa y tras 2 coca colas muy prestosas , intercambiamos opiniones de una ruta al alcance de muy pocos, con infinidad de rampas, infinidad de alternativas, infinidad de paisajes, de anectodas...... 
Llegamos rondando las 16:45 al final de la ruta , en Agones, con casi 116 kms y mas de 3000 metros, con las ganas de hacer otro dia alguna locura de estas. Quien sabe si la proxima por terreno controlado por el, pero para que mentir, la ruta es lo de menos, lo mejor disfrutar de la compañia de Marce y del ciclista Electrico. Y si hay alguien mas, pues mejor. La ruta siempre es lo de menos






























 













































Entrada destacada

Los 8 puertos: En busca del 3000 en Marzo

 Este año 2026 es la confirmacion de mi vuelta a las locuras. ya entradito en años, 49, pero con muchas ganas de volver a hacer esas rutas l...