domingo, 24 de agosto de 2014

Vuelta a Picos de Europa. El extasis del cicloturismo

El Sabado 23 de Agosto había quedado con Luis y Joseba en Unquera, con el objetivo de hacer la vuelta a Picos de Europa. La ruta tenia un itinerario con varias alternativas, dependiendo del tiempo y fuerzas haríamos un recorrido u otro, pero siempre respetando los puertos de San Glorio, Pandetrave y Panderruedas.

A las 8 de la mañana habíamos quedado para salir de Unquera, misteriosamente para mi, salimos con 15 minutos de adelanto sobre el horario fijado por la organización (esto va por Teibol jojojo). La ruta estaba pensada de esta manera para intentar librar el tremendo trafico que tiene el desfiladero de la Hermida en estas fechas veraniegas. Vamos siempre con el rio Deva a nuestra derecha

En estos primeros kilómetros intentamos entrar en calor, no hace mucho frio, pero se dislumbra que existen muchas papeletas de que nos vamos a encontrar con San Glorio completamente nublado

Como es habitual en las rutas en las que participo, vamos charlando, hacia tiempo que no coincidia con Joseba ni Luis y casi sin darnos cuenta, llevamos 10 kilómetros de ruta , llegamos a la localidad de Panes

El trafico es molesto, si bien respetan bastante al ciclista, además de que por el desfiladero de la Hermida , la anchura de la carretera y las curvas hacen de este tramo un bastante peligroso. Han asfaltado tramos concretos de la carretera por donde la bicicleta desliza perfectamente

Entramos en la parte final del desfiladero y no se porque, a mi se me hace eterno e incluso hasta me llega a cansar , quizás porque dicho desfiladero va de mas bonito a menos, cosa que Joseba  comparte también. Mientras tanto, Joseba y Luis charlando sobre la zona, y es que Luis no había pasado por aquí nunca

Llegamos a Potes, donde esta el cruce hacia Piedrasluengas y Fuente De. Joseba había estado el dia anterior, congelándose literalmente y llegando con dolores de articulaciones al final de dicha ruta. Poco a poco comienza a subir la pendiente, estamos ya en el comienzo de San Glorio. El paisaje cambia por completo

Pasamos Vega de Liébana, donde se nos une Jorge, que esta de vacaciones en la zona. Vamos charlando, hablando de rutas, de los "amigos", vamos que la subida se hace amena. El frio comienza a hacerse mas intenso, humedad, altura, se junta todo vamos

pasamos las primeras herraduras y se ve el valle de Dobres-Cucayo que caera en futuras rutas, recomendación de Joseba.

La zona promete, pero la subida del puerto se hace anodina y aburrida, el recorrido de la carretera no acompaña y no se, pero se me hace eterno el puerto

Se salva algunas vistas , pero como cualquier otra ascensión

Estamos llegando al final, la zona mas revirada, y mas entretenida, pero a estas alturas yo ya estoy cansado de siempre lo mismo.

Con tanta niebla, descartamos ir hasta el collado llesba, no merece la pena, lo dejaremos para otra vez. Llegamos al mirador, donde tampoco se ve nada

Ultima recta de algo mas de 1 kilometro y coronamos. 13º en la cima, pero una sensacion térmica de menos por culpa del aire reinante en la zona. Joseba y yo no nos ponemos de acuerdo a la hora de hacer la foto, por lo que tenemos que repetir jajajaja. Vamos una chapuza en toda regla.

Jorge y yo nos damos los teléfonos para mandarle las fotos, y nos despedimos, continuamos hacia Portilla de la Reina. Fue pasar 200 metros y despeja el tiempo

Que distinto es Leon de Asturias y Cantabria, pero posiblemente San Glorio es la vertiente mas guapa de todas las que conecta Leon con el norte.

Llegamos a Llanaves de la Reina y rellenamos bidones, casi nos jubilamos. Un chorrin de agua nada mas. Aquí afortunadamente la temperatura es mejor, si bien no hace nada de calor. Temperatura justa para hacer cicloturismo. Nos adentramos en el desfiladero del arroyo del Naranco, lugar muy chulo que están acondicionando, no se si tendrá que ver que pasa la Vuelta Ciclista a España por ahí.

Justo después de Portilla de la Reina, cruce a la derecha, comienza puerto, 8 kilómetros hasta Pandetrave. Carretera irregular en cuanto asfalto, nos entra el aire en contra, pero no molesta mucho. La pendiente no es dura,

Entramos en la zona mas exigente, los 2 últimos kilómetros al 5%. Vamos que nos ventilamos el puerto sin darnos cuenta

Coronamos, y menudo espectáculo desde el mirador.

La bajada hacia Posada de Valdeón, es muy entretenida en todos los aspectos, paisaje, la carretera serpenteante, para disfrutar.

Eran las 2 de la tarde, aprovisionamiento del liquido elemento a las afueras de Posada. Luis hablaba de parar a comer, pero le comente que era mejor pasar el puerto y comer después. Eso de subir con el estomago lleno, no es recomendable, asi que comenzamos la ascensión a Panderruedas

Luis comenta que no se encuentra bien, que tiene amago de calambres, y eso que había bebido mas que suficiente. Bajamos el ritmo, comentándole que íbamos a parar en Oseja de Sajambre. El calor apretaba de lo lindo, mas de 25º

Llegamos al mirador y a la zona mas dura de la ascensión. Paramos durante unos instantes , Luis aprovecha para hacer unos estiramientos y Joseba y yo a disfrutar del paisaje. La cámara de fotos echaba humo jajajajaja

Y coronamos este puerto precioso, Joseba había parado a hacer mas fotos "uy que estoy en medio de la foto" jajajajajajaja

Bajamos hacia la carretera del Ponton, lugar donde Joseba lo había pasado muy mal en su dia. Discutimos si era 1 kilometro, yo decía que mucho menos. En dicho tramo nos cruzamos con Teibol , Gilberto, Pablo y ¿Diego?, este ultimo no lo conocía,  que estaban haciendo otra ruta. Intente hacerme un "Güelito" pero no tengo la experiencia necesaria para ello. Ellos iban hacia Panderrueda.

Coronamos los 500 metros de subida, y continuamos la bajada hacia Oseja de Sajambre

Pasamos el túnel de Verrunde y su mirador

Tras la comida y el descanso en Oseja, que hizo que Luis recuperara, continuamos el descenso hacia el desfiladero de los Beyos. Luis no conocia la zona, y le vamos comentando que en la zona, se encuentran  algunas de las mejores ascensiones de Asturias, vamos parando en cada rincón , la belleza no se puede plasmar en fotos

Tras unos kilómetros decidimos seguir con la ruta establecida de un principio y ascender el Collado del Tresiero. Esta zona era nueva para Joseba y sabia que le iba a gustar. La subida al principio es suave, pero se complica por momentos antes de llegar a Argolibio. Eso si, la zona es un espectáculo para la vista.

Desde Argolibio, dislumbramos la encerrona del dia, 2 kms muy duros con tramos muy continuos entre el 16-19% y nos ponemos manos a la obra. Cada uno a su ritmo, yo por desgracia no lleve desarrollo suficiente y quede clavado , poniendo la disculpa de que paraba a hacer fotos jajajajajaja

Por fortuna el cielo estaba despejado

Joseba comenta que ahora disfruta mucho mas las rutas que antes, y que le encanta visitar Asturias, porque aun no ascendiendo puertos de entidad, hay sitios con encanto.
Bajamos hacia Vega de Sebarga, pero antes vemos el pueblo de Pen, colgado de la montaña, pueblo que le llama la atención por su ubicación.

Continuamos la bajada y vemos el pueblo de Cirieño, pueblo que tiene las mismas características que Pen,

Llegamos a Vega de Sebarga y el aire entra en contra.  Me pongo a tirar de los 2 aprovechando mi condición de rodador consagrado, tampoco iba tan deprisa, pero me mandan bajar un puntin. Llegamos a Cangas, aprovechamos para tomar un refresco y descansar

El trafico es insoportable desde Cangas de Onis hasta Benia de Onís, mucho extranjero por la zona, pero que viene bien a los hosteleros. El tiempo cambia y se nubla por completo. Comento que hemos tenido suerte porque libramos el día. Comenzamos a ascender Las Estazadas, subida que es la misma que la Robellada solo que continua hasta la localidad de Ortiguero.

Por desgracia las nubes tapan esta parte de picos de Europa. Paramos en el mirador a hacer unas fotos , Joseba nos comenta que un dia que estaba por allí, vio un "chamizu" sin ventanas en venta y que por curiosidad llamó para preguntar cuanto pedían por ello. Casi se cae del susto, pedían una millonada por un caseto en ruinas jajajajajaja, muy típico de la burbuja inmobiliaria.

Pasamos Carreña de Cabrales , y el mirador del urriellu, tapado por una densa manta de nubes

Continuamos hacia Panes junto al rio Cares

No se los motivos pero ya no estaba disfrutando de la ruta, se me estaba haciendo el tramo desde Cangas de Onís demasiado largo,  Joseba comenta de ir por una carretera paralela al rio Deva completamente llana......... ya me parecía a mi raro que hubiera 11 kilómetros llanos en Asturias jajajajajajaja, además conocía la carretera y sabia que había que subir 3 collados hasta Colombres. "allí acaba" parece decir Joseba pero no, no acababa allí jajajajajaja

Tras un fuerte repecho, entramos en Colombres que estaba en fiestas, guio a los compañeros para coger la carretera hacia Unquera, y finalizar la ruta a las 9 de la noche. Antes de llegar al coche,  y como es debido, en Unquera hay que comprar unas buenas corbatas de Pindal

Tras tomar un refrigerio, nos despedimos hasta una nueva ruta. Como siempre un placer poder hacer rutas de este estilo en buena compañia