lunes, 18 de agosto de 2014

Recordando viejos tiempos. Everest en Asturias 2011

El 18 de Junio  2011 , tres valientes ciclistas se juntaron para realizar, la segunda edición del Reto Everest Asturiano.
foto sacada de 39x28 altimetrías

A las 4:30 de la mañana Ismaxxl (Ismael), Peritoribio (Pedro) y Marce Montero se juntaron en Pola de Lena para comenzar dicha aventura. Con chalecos reflectantes y luces comenzaron su andanza

La temperatura era ideal, ni frio ni calor, era salir y comenzar la primera ascensión, El Gamoniteiro. Al paso por Armada, y con la rumba de las fiestas locales, amenizaban la ascensión. Todavía de aquella, el tramo del gamoniteiro no estaba arreglado, con lo que había que tener sumo cuidado tanto en la subida como en la bajada. Coronan con las primeras luces del dia.

Se abrigan porque el frio es grande. Pedro no llevaba guantes, le dejo unos que tengo en el coche. Afortunadamente el tiempo va a respetar. Van camino del segundo puerto, los animos son a estas horas de la mañana muy buenos, y casi sin darse cuenta coronan El Cordal

Bajan hacia Riosa, comienza el Monstruo, Bienvenidos al angliru. Ismaxxl esta fortísimo, hasta sube haciendo video. Suben los 3 juntos hasta Viapara, a partir de ahí, cada uno a su ritmo, Pedro regula, queda mucha ruta

y Pedro a su ritmo

y coronan El Angliru,
Toca abrigarse y bajar con cuidado, para continuar con la ruta y ascender el siguiente puerto, Vega Bobies. Pedro queda asustado por lo que esta viendo, kms y kms por encima de 2 dígitos.

La siguiente ascensión , la mas sencilla de todas las que acontecían en la ruta, la Campa Dosango , donde ya el oxigeno no llegaba a las mentes frias de los 3, empezaba a apretar el calor. Marce no entiende nada
Toca rellenar bidones y seguir la ruta, esta vez camino de la Cruz de Linares, todavía están en la mitad de la ruta. 24º en la cima, donde aprovechan para hacer una parada mas larga y hacer una comida mas copiosa

Bajan hacia Sograndio, desvio hacia Proacina y ascender Bandujo. Pedro empieza  tener problemas y en los tramos duros se queda.

En el tramo hacia Teverga, Marce pincha, la cubierta en los alambres, cambiamos la cubierta 2 veces y a seguir con la ruta. Me adelanto para comprar unas coca colas en Teverga, doy la vuelta y veo a Isma, "marce volvió a pinchar esta vez la rueda delantera". Llevaba un juego de ruegas, con lo que camio directamente la rueda delantera por la mia y siguen la marcha.  Asi estaba Pedro al ver el fondo de llanta de la rueda de marce jajajajaja

Ascienden Marabio, donde Marce sube a un ritmo endiablado, se siente culpable de haber hecho perder un tiempo que haría que quizás tendrían que subir 2 puertos de noche. Coronan y foto de rigor
Bajan con extremo cuidado, el asfalto esta bacheado ,para subir San Lorenzo. En las primeras rampas, Pedro pone su ritmo, Ismael, me comenta que se va a cronometar en la ascensión y Marce intenta seguirle. A mitad de subida, dejo a Pedro, va bien, paso a Marce, completamente demacrado, me comenta que no va a acabar la ruta y que se vuelve por la cobertoria, por la vertiente fácil, yo le animo a que suba y hablamos. Paso a Isma, va como una moto. La niebla aparece, y les espero arriba, para que cuando vayan llegando se avituallen y se abriguen. El frio es palpable. Llega isma, batió su record, llega Marce, y continua en que quiere abandonar, intentamos animarlo. Después de un tiempo, llega Pedro, le pregunto que como va, y dice, perfecto. Marce se anima al ver que Pedro esta por detrás siempre.

Camino de Bermiego, la noche se hizo, Dani que había estado en algunos momentos de la ruta, me acompaña en el coche. Toca de nuevo poner las luces. Marce e Isma se van con lo que Pedro se queda solo, le hacemos compañía, le entra el bajon moral e intentamos animarlo, Coronan y para abajo. Dani saca una linterna e intenta iluminar las numerosas curvas para que puedan bajar con mayor seguridad, toca la ultima ascensión, dejo a Dani en su coche y comento a la gente que voy a parar a descansar un rato. A todo esto , en pleno sueño me suena el teléfono, es Isma, que están coronando, subo hasta arriba como puedo, dejo el coche en el medio de la carretera, lo siguiente que recuerdo es que estoy en el asiendo del copiloto e isma lleva el coche.
Al final, en el hotel había unas pizzas que había encargado para cuando llegasen y se acabo la aventura. Siempre he soñado con poder hacer algo asi, pero se que esta fuera de mi alcance.