viernes, 9 de mayo de 2014

1ª Etapa Vuelta Ciclista Valles Cantabricos

Ante la desaparición de la Vuelta Ciclista a Asturias este 2014, decidi hacer mi propia vuelta ciclista a los valles cantábricos 2014. Aprovechando que un amigo venia de Bilbao, decidi unificar 2 rutas suyas con otra mia.

Primera etapa. Ribadesella-Ribadesella, 120 kms con 2800 metros de desnivel con las ascensiones al Fito (por Duvos-Loroñe), Lagos de Covadonga y el Collado del Torno
A las 10 de la mañana partimos del lugar elegido para la salida 5 unidades. Estrada, David, Teibol, Joseba y el que comenta la ruta.
Partimos por la carretera de Ribadesella a Colunga, carretera pestosa con continuos toboganes, las charlas continuas en el "pelotón" al paso por la localidad de Berbes. La niebla nos acompaño durante gran parte de la ruta

Cogemos el desvio hacia Duvos, no hacia falta llegar a Loroñe, unas rampas muy prestosas antes de conectar con la vertiente de Loroñe

el postureo es el postureo

Sensaciones malas desde el comienzo, hoy no era mi dia, poco a poco fuimos cogiendo altura. El puerto se agarra de lo lindo y nos dejan a Teibol y a mi unos metros atrás

y coronamos. Homenaje a Alves incluido

Bajamos por una vertiente "nueva" del Fito, por Collia. Una subida que nos dejo una buena impresión. 7,5 kms de longitud, con 1 km al 10,5% y otro al 9,4%.

Tras pasar por el enlace de Arriondas a Cangas de Onis, comenzamos la continua ascensión a Lagos desde Soto de Cangas. Han parcheado algunos tramos, otros están en un estado mas que lamentable

Nos despedimos de Estrada y David, y comenzamos la ascensión. Teibol sube para hacer tiempo, el sufrimiento es terrible
Tan terrible era el sufrimiento que sin darnos cuenta estamos ya en la Huesera

La cara lo dice todo,

El puerto hoy tenia un color especial, las nubes hacian que disfrutaramos de otro paisaje mas triste pero igualmente bello

Alli esta el mirador de la reina

coronamos el primer lago, nos paramos ante tal maravilla

Y coronamos el segundo lago, punto final del puerto

Bajamos hasta Soto de Cangas, tocaba avituallarse , esta vez en Casa Pepe, pincho, coca cola, relleno de bidones y camino del tercer puerto, el Collado del Torno, carretera por la que bajaran la vuelta ciclista a España 2014
El comienzo es sencillo y un asfalto perfecto, vamos disfrutando del paisaje

y coronamos el Collado de Zardon. Las vistas son dignas de cualquier puerto alpino

y nos recreamos un rato allí, no había prisa

continuamos hacia el collado de Igena, la niebla se echo encima  y no nos dejo ver el explendor de esta zona.

un vistazo de la bajada del collado de igena hacia Riensena

continuamos hacia el Collado del Torno, una foto de la vertiente de Riofrio de esta ascensión

y coronamos al fin esta bonita ascensión

La bajada es insulsa hasta el collado Llamigu, a partir de ahí la bajada es mas pronunciada y mas prestosa. Con 14 kms de terreno pestoso, acabamos la ruta en Ribadesella. Mañana segunda etapa