domingo, 5 de julio de 2015

Santuario del Acebo (Las Vallinas-Capila de la Pilarina)

El Santuario del Acebo , situado en Cangas del Narcea es todo historia en el mundo del ciclismo. Grandes corredores han ascendido en la Vuelta a Asturias cuando era referente internacional como preparación del Tour de Francia. Existen infinidad de posibilidades para afrontar su ascensión. Esta vertiente sin ser por números una gran ascensión, si analizamos por tramos, nos encontramos que tiene unas cuantas "trampas" por el camino
La subida comienza en el mismo sitio que la vertiente habitual, con la diferencia que al km de ascensión, no hay que coger el cruce y hay que seguir "to tieso" Los primeros kms se agarran, con rampas del 12-13% dentro del primer kilometro.

El asfalto es del 2014, negro y que hace que la bicicleta deslice muy bien. El trafico es escaso por no decir que inexistente. Se pasa por algún viñedo, hay que decir que Cangas tiene denominación de origen en sus vinos

Se llega tras 1,5 kms al primer descanso

El desnivel aumenta pero sin llegar a las rampas anteriores, siendo estas  continuas todavía sin pasar del 9%

Al paso por el km 4 , el desnivel baja considerablemente alternando rampas del 6% con pequeñas bajadas, hasta llegar al cruce antes de Carceda.

Y se llega al cruce a la derecha. Ojo esta sin señalizar. El asfalto cambia y al principio no es duro lo que hace poder disfrutar del paisaje y por donde hemos pasado

Se entra en el tramo mas duro de la ascensión. El desnivel sube progresivamente desde el 10% hasta un 18% de máxima, lo que hace tener que exprimirse para pasar dicho tramo

Descansillo para llegar a la capilla de la Pilarina, hay "grifo" pero no hay agua. A partir de aquí, aunque el desnivel no es grande, el km antes de la capilla, nos puede dejar tocados para el resto de la subida

Otro descanso antes de afrontar la ultima rampa para llegar a Villanueva de San Cristóbal donde acaba esta primera parte de la subida

Bajada hacia Vegalapiedra, donde retomamos la carretera habitual de ascensión del Acebo y sus últimos 3 kms

El ultimo tramo, vuelve a agarrarse con una rampa final donde siempre entra el aire en contra, y el calor también puede ser sofocante sin sombra alguna

Terminamos la ascensión con unas hermosas vistas del ultimo tramo del puerto