miércoles, 1 de junio de 2016

200 y mucho frio: Las Señales y San Isidro

Eran las 6:15 de la mañana cuando salí de casa rumbo a Lugones donde había quedado con Luis.
"Menuda rasca, esperare al tren", y dicho y hecho, me fui hasta La Rocica donde saque billete ida (2€) , tirado de precio en comparación con lo que cuesta el autobús urbano de Avilés (1,5€ si no subió)
La gente no esta acostumbrada a ver a alguien con la bicicleta en el tren, un bicho raro. El televisor marcaba 9º cuando me baje en lugones, allí estaba Luis junto con Mario.
Tiramos hacia El Berrón donde habíamos quedado con David. Continuamos la marcha hacia La Felguera, niebla y frio nos encontramos, ya en la cima de la Gargantada, despeja y se atisba un sol que tendria que calentar a estas alturas de año. Bajamos rapidamente por una verdadera alfombra y alli estaba Estrada esperandonos.
Cruzar el valle es una autentica odisea, lleno de semaforos, casi nos lleva por delante un coche de Maphre "ya os habia visto", pues menos mal porque casi se lleva por delante a David. Paramos en Sotrondio, tocaba el cafe de turno con guarnición

Nos despojamos de los chalecos y proseguimos la ruta. A partir de aqui, el viento de cara es el protagonista, un viento muy molesto que nos iba a dificultar la marcha. Pasamos por Rioseco con el embalse a tope

Pasamos Campo de Caso, la carretera se estrecha, el asfalto infame en muchos tramos y comenzamos la ascension a Tarna
El equipo Ibias Pro Tour, guarda fuerzas para lo que queda de ruta

La parte inicial es la mas dura, pero tambien la mas bonita , y hay gente que prefiere la collada de Arnicio, no se que han visto en esa subida la verdad

La pendiente suaviza, y el puerto se hace muy ameno. Estrada le indica a Mario donde esta el final de Tarna "Hasta alli arriba hay que subir", todavia estabamos en la localidad de Tarna

Pasamos por la zona de herraduras y nos cruzamos con unos operarios que estaban "tapando agujeros". Hablo con ellos, y les comente que era una autentica vergüenza como estaba la carretera, menudos impresentables los politicos, ellos estaban completamente de acuerdo. Por cierto conte 5 operarios parcheando, otro sentado en una valla y otros 3 que estaban  con un muro de contencion. Costaba mas la mano de obra que lo que estaban realizando.
Aprovechamos para ver por donde habiamos subido

Tras un parada en la fuente, coronamos tarna. Las sensaciones no eran del todo buenas

Proseguimos ya por Leon hacia Las Señales, la rasca se notaba, El gregario del equipo Asturpuertos tirando

Y coronamos. En la foto sale una Abeja que tambien quiso salir.

Descenso peligroso en el primer kilometro, el asfalto esta en bastante mal estado, carretera muy botosa. Mario y Luis bajan tranquilamente hacia Puebla de Lillo. Eran las 12:35  aproximadamente, por lo que decidimos seguir y comer mas adelante. Es cuando el equipo Ibias Pro Tour decide tirar del grupo, ritmo infernal que los demas no pueden aguantar en un tramo al 9%

Coronamos San Isidro con un viento en contra frio , la sensacion termica era muy baja.
Alli coincidimos con un "Raposo" amigo de Luis, era Roberto que habia subido por Felechosa. Foto y rapidamente para abajo

Llegamos a Felechosa  a las 14:00 horas. Pedimos unos bocatas y menuda sorpresa..... enormes y baratos

Seguimos con viento en contra direccion Cabañaquinta, a relevos de 1 km, Luis tenia que volver pronto , a las 5 tenia que entrar a trabajar. 38-39-40-44 kms por hora en algunos momentos, apurando al maximo. Llegamos a Ujo, nos despedimos de Estrada y luis aprovecha para escaparse tambien y volver por otros medios a Oviedo . No se si Estrada lo acerco con el coche. Mario, David y yo bajamos el ritmo, ademas que las fuerzas ya no acompañaban y el viento seguia en contra. A duras penas ascendimos El Caleyo y la cuesta que hay a la entrada de Oviedo en la Plaza de Castilla. Bajamos por la ronda sur donde David se despide de nosotros. Paro a coger una cocacola en La Corredoria, estaba ya en las ultimas y necesitaba un descanso. Ya en Lugones me despido de Mario, 195 kms y todavia me quedaban 23 kms para llegar a casa. Cambio de direccion pero el viento sigue dando de cara. Subo La Miranda con un cicloturista que me coje por detras, entablamos conversacion e hizo que los ultimos 13 kms se me pasaran rapidamente llegando a Aviles con 217 kms

Gracias a Luis Vallin, autor de las fotos.