19 de junio de 2025, fecha señalada por mi para hacer una ruta de las que me gustan, ya que unos por causa de fuerza mayor, y otros por cagaleras aparte, hizo que tuviera que salir solo. La verdad es que no tenia ganas de salir solo y menos la locura que al final me salió. 116 kms y 3014 metros de desnivel.
Salgo pocos minutos despues de las 7 de la mañana, hoy va a hacer una temperatura excepcional, ya hay 19º si bien la prevision dice que no pasara de 22-23ª temperatura ideal para el cicloturismo. Sin muchas ganas ya empiezo a subir el primer puerto, la Reigada, ascension sin apenas dificultad, exceptuando que son 10 kms al 4% aproximadamente.
El trafico en esta carretera a estas horas es abundante, es hora de ir a trabajar, la verdad es que voy subiendo ligero, hasta me sorprendo a mi mismo. Llego al primer descanso , el cruce de Calavero, y el dia no pinta de que vaya a abrir
Afronto la parte dura de la ascension, y ya apenas hay trafico, la sensacion de bochorno es brutal, y apenas son las 8 de la mañana
Y ya tengo la primera en el zurron, La reigada, con 450 metros positivos en 14 kms de ruta, cierro mallot , subo manguitos y para abajo
Esta tan cerrado el dia que la foto en la cima, no dice lo guapo del sitio.
Voy cogiendo ganas de hacer una locura, por lo que simplemente me dejo caer e intentar ahorrar energias, ademas la carretera desde el arreglo hace disfrutar mucho la bajada, hasta la localidad de Grullos donde el asfalto vuelve a empeorar. Tras llegar abajo, 1 km de llano hasta la localidad de Murias, donde tomo el desvio hacia Bohiles. Ya estoy en la segunda ascension del dia, Villar.
Esta subida es bastante constante en sus 3 kms de ascension hasta Bohiles, siempre ronda el 9-10% . Es una pasada de sitio, tranquilo con buen asfalto, solo escucho el sonido de la naturaleza, y eso mola mucho.
El paso por bohiles pasa de un 10% a casi un falso llano, con hormigon incluido, pero facil de pasar. El asfalto empeora un poco, sin baches pero asfalto botoso, pero la tipica caleya asturiana donde se disfruta
El disfrute se acaba con un rampon al 16% justo antes de llegar a Villar, pongo el 32 atras y subo sin dificultad. Tras un tobogan y otra rampa al 12% corono la segunda ascension. Llevo 29 kms de ruta y 770 metros acumulados
La bajada con carretera en buen estado pero botosa, hasta el cruce de Figareu, donde sigo directamente a Cuero, error, porque aparece algun bache que otro y hace que baje con precaucion, ademas han caido 4 gotas, pero por fortuna, el asfalto sigue seco. Ya dislumbro Grado,
Aqui otro error mio en la ruta, y es que cojo una caleya paralela a la via del tren , un asfalto perfecto, donde coincido con muchos jubilados paseando, hasta que......... se acaba el asfalto a falta de 100 metros de llegar al poligono industrial de La Cardosa en Grado. En fin, menos mal que no pinche y llegar sin contratiempos a la carretera general. Sigo direccion a La Cabruñana, pero justo al salir de Grado, tomo un desvio a la izquierda para empezar la siguiente ascension, la Ermita del Fresno, esta vez por la vertiente de Los Fornos
La ascension promete y me topo a las primeras de cambio con un 13%
En este enlace , las rampas se alternan con descansos hasta la localidad de Acebedo, ahi toca pasar por encima de la A63 y tomar el desvio hacia Los Fornos. Toca descenso por una carretera preciosa en muy buen estado,
Tras 1 km de bajada aproximadamente, comienza el infierno, primera rampa al 21%, toca meter todo , un 36
Tras un descanso al 8%, otro rampon al 19%, y otro descanso y rampon al 20%, asi sucesivamente.
Salgo del pueblo, y lo inexplicable, me adentro en una autopista sin sentido alguno, eso si siguen los rampones al 17%
Ya veo la Ermita que da nombre a la ascension, con otra rampita rondando el 20%
Corono en el km 44 y 1200 metros acumulados. Esta ascension me ha dejado las piernas temblando. Me dejo caer hacia Cornellana donde paro a avituallarme, pero sin perder excesivo tiempo, lo justo para comer algo , rellenar bidones y seguir, toca la cuarta ascension del dia, Collado Avieras. Esta vez afrondo dicha subida por su vertiente mas "suave", digo suave por las rampas, que aqui no pasan del 13%
El asfalto en los primeros 2 kms excelente, pero se que de ahi para arriba esta bastante deteriorado, la cuestion es que no pensaba que estaria tan mal.Incluido argayo total de la carretera, que sigue sin arreglar desde el siglo XX
La verdad es que me encuentro bastante comodo subiendo , pero empieza a llover, consigo buscar resguardarme debajo de unos arboles, y me temo lo peor, estoy bastante lejos de casa y ademas las carreteras por aqui son bastante malas de bajar con suelo mojado, por fortuna deja de llover y sigo para arriba
Apenas disfruto la ascension, entre lo infame del asfalto, que estoy pensando en la lluvia, pufffffff, llego a Los Nisales, al menos salgo de la plantacion y veo Candanonegro
atras Los Nisales
me queda lo mas facil de la ascension, al menos el asfalto mejora un poco , esto unido a que baja el desnivel hace que se haga un poco menos pesada la ascension. Corono el puerto con 1550 metros positivos en 55.5 kms
Llego a la carretera entre Pravia y Figares y el asfalto seco, hasta de dislumbra el sol, esto me da animos a seguir, por lo que decido continuar la ruta que tenia en mente y giro hacia Figares
Asciendo el valle destino Santuyano, para acometer la quinta ascension del dia, el muro de El Pozo, subida de apenas 4 kms, pero que no deja indiferente a nadie, ni por su belleza, ni por su dureza
El asfalto , con el paso de los años se esta deteriorando, pero se puede pasar sin problemas. La pendiente ronda entre el 11 y 13% , las piernas empiezan a flojear un poco ,

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Llego a la Peral, donde hay un desvio que nos lleva a La Arquera y a Mallecina, hace años que no voy por ahi, espero volver cuando lo arreglen ,que va a ser pronto, giro hacia El Pozo, el asfalto empeora, pero las vistas son descomunales.
Corono el puerto con 63 kms y 1800 metros positivos. Las sensaciones por ahora son bastante buenas
El descenso por una carretera en buenas condiciones, pero tomo precauciones, no se si habra alguna zona mojada, aprovecho para disfrutar de las fabulosas vistas que hay
Llego a Caunedo y sin descanso, toca la siguiente ascension, la sexta, toca La Barraca. Lo primero que me topo es con un rampon al 18% , seguido con otra zona al 17%
- Esta subida tiene rampas muy duras le dije-¿De mas del 20%?- No-Llevamos 300 metros al 19%- Bueno ves, no llega al 20%, jajajaja
Llego a Inclan, tras unos toboganes, estos rampones han hecho que mis piernas entren en ebullicion, menos mal que la pendiente a partir de aqui baja, tomo el desvio por la Iglesia de San Esteban de Inclan. Por cierto, han asfaltado el paso por el pueblo, es un lujo, porque anteriormente estaba hormigonado
Llego a la cima de La Barraca, con 72 kms y 2130 metros acumulados
Decido seguir hacia Villafria para bajar a Agones por una carretera en perfecto estado, evitando bajar por la de Villarigan, que desconozco su estado general, hace bastante que no paso por alli, y recuerdo que tenia bastante verdin abajo.
Aqui el pueblo de Pravia
Tras rellenar bidones en Agones, toca el peor tramo de toda la ruta, la carretera entre Pravia y Riberas, aqui coincido con 2 compañeros de Grupo Cicloturista Ensidesa, son Monge y Miguel, a los cuales acompaño hasta riberas, 3, mejor que solo en este tramo.
Y toca la enesima ascension, Ricau, tambien conocida como Los Veneros
Me tomo la ascension con mucha calma, con 34x28 subo a 10 km/h con rampas constantes entre el 8 y 10%. Falta hace que pasen la desbrozadora porque la carretera se estrecha por momentos
Paso el tramo mas duro por la Capilla de Santa Eulalia del siglo XVI hasta la localidad que da nombre a la capilla, pero voy bien de animos, estoy disfrutando de la ruta como nunca. Y es que uno disfruta de estas cosas cuando hace poco tiempo , uno pesaba 17 kilos mas que ahora, enfermo de los pulmones y que no pensaba en volver a hacer rutas de este estilo. Pero aqui estaba subiendo como nunca. Tras un pequeño descanso dislumbro la cima de Ricau, con 93 kms y 2530 metros acumulados.
Toca bajar hacia la carretera entre Santoseso y La Peral , direccion Valdemora, viendo que voy bien de fuerzas, decido ascender a La Roñada por Las Parrucas, asi añadiria otros 50 metros adicionales a la ruta, y es que ya pensaba en numeros redondos, a por el 3000.
Rampas entre el 8 y 12% hasta coronar en el kilometro 96 con 2670 metros positivos.
La carretera se empapa , y me temo lo peor, pero decido bajar por Calavero , ahi tengo otros 50-70 metros. Tengo la fortuna de que la bajada esta casi seca
Afortunadamente la carretera se encuentra ya seca, es lo que tiene esta epoca, en 3 minutos todo seco, bajo a Callezuela por Trejo, pasando por el restaurante La Tenada, como siempre a rebosar, y subo a la capilla de San Antonio Abad en Taborneda por el muro de La Barrera
Van 2850, faltan 150m, asi que pienso en alternativas hasta llegar a casa, toca subir a Piniella y el muro de Xunceu
Quedan apenas 70 metros, toca otro muro, el del Barrial para dar a Casa Roxu. Por cierto, me dieron ganas de parar y comer una parrillada, el olor que llegaba era .......😋
Solo faltaba la subida a La Luz, me van a dar los 3000 y dejarme caer hasta mi casa con la satisfaccion de llegar entero y con posibilidad de haber hecho mas. Pero lo importante es pasarselo bien, y no los numeros y demostrarme a mi mismo que he vuelto al cicloturismo a disfrutar.
Lo peor de la ruta, no poder compartirla con algun loco de los puertos, como se echa de menos.
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