miércoles, 10 de diciembre de 2014

Apocalipsis mecanico en Peñas del Viento: Segundas partes nunca fueron buenas

Hacia mucho tiempo que no quedaba con mi buen amigo Teibol para hacer la penúltima ruta del año. Una vuelta por la costa y vuelta por Peñas del Viento, por la vertiente de Arcallana

Quedamos a las 10:30 en San Martin de Luiña, para salir rumbo a la costa, pero como es habitual, teibol llega con 30 minutos de retraso con lo que no salimos hasta 45 minutos después de lo pactado. Los primeros metros son en descenso, para acometar la primera de las cotas, Oviñana

Continuamente nos cruzamos tramos del camino de Santiago, el dia no es propicio para hacer fotos, suelo mojado, amenaza de lluvia. Pasamos por Novellana, pueblo ejemplar de Asturias hace unos cuantos años. A partir de aquí en 20 kms solo nos topamos con 3 coches, 2 lugareños y un vendedor ambulante.

De vez en cuando nos caen pequeñas lloviznas que no llegan a empaparnos, asi que decidimos parar  a tomar el café en Casa Fernando, donde nos atiende una aficionada al ciclismo. Un placer siempre entrar en dicho establecimiento. La lluvia deja la carretera bastante delicada. Postureo´s time

Llegamos a Tablizo donde se encuentra la Ermita la Fabariega

la carretera se abre a la costa, y parece que empieza a mejorar el tiempo. Los toboganes son continuos, y comenzamos un pequeño puerto de 2 kms hasta San Pedro de Tehona pasando por Cadavedo.

Coronamos  y para abajo camino de CORTINA. Le enseño a Teibol una pequeña "trampa" al fondo, y queda flipando , una carretera que sube literalmente por el sitio mas corto de la montaña. Fijo que hay rampas superiores al 20%. Postureo bajando

Cogemos la N634, pasamos Trevias dirección a la Espina. Carretera con algo mas de trafico, pero no tiene nada que ver con hace 20 años, cuando era el paso que había para ir a Galicia. Llegamos a Brieves donde comienza el primer "puerto" de la jornada, Mones, poco mas de 12 kms al 3.3%

El primer km si bien no es duro, empieza a hacer daño, ya que Teibol a estas alturas de año, uno ya dejo de salir con asinuidad, si bien las pendientes rondan el 4-6%

Pasamos Muñas de Abajo para llegar a Muñas de Arriba, la pendiente baja

La subida por esta vertiente nos deja imágenes de otras ascensiones, como la de Bustiello de Ayones, pequeña trampa de la zona de apenas 3 kms con media superior al 10%

Llegamos al primer collado, para bajar a Ferrera de los Gavitos, y comenzar la segunda parte de la ascensión, la mas dura.

A la derecha se coge otra de las ascensiones de la zona, El Alto de Biescas pero esta vez no vamos por ahí.

La sucesión de curvas se suceden, las vistas son buenas, pero comienza a llover de nuevo

Queda poco para coronar el primer collado, Mortera y pasamos la zona mas dura con rampas del 8%

Teibol no recordaba que había un segundo collado, le toca la moral jajajajajaja, pero coronamos Mones para bajar a Arcallana (al fondo de la segunda foto)

Bajamos con mucho cuidado, carretera muy humeda y aparentemente resbaladiza. Cogemos desvio a Lendepeña  y seguimos bajando

Soltamos lastre y a subir. Este segundo puerto es digno de cualquier vuelta, del gusto de Guillen, rampas del 13% constantes

Subimos como podemos, a 6km/h, velocidad de "vértigo", vamos 1 hora de ascensión a esta velocidad

Vemos el primer descanso de la subida, vamos despacio pero aparentemente mejor de lo esperado

Pasamos el descanso y entramos en 2 km infernales, donde bajamos la velocidad aun mas (se puede subir a 4km/h e incluso menos, comprobado jajajajajaja)

Llegamos a Lendepeña, donde esta la rampa mas dura, 18% de desnivel al paso por la primera casa

Pequeño descanso cuando Teibol comienza, voy Pinchado, parada obligatoria a cambiar la cámara. Un pincho de una "castaña" se había clavado, pero se empiezan a notar los alambres de la cubierta, mal rollo. Cambiamos la cámara e hinchamos para continuar.

Zona bonita de ascensión con 2 curvas de herradura. El asfalto cambia, mas botoso

y las vistas una pasada si bien estaba bastante nublado.

Tras otro tramo duro, llegamos a la Ermita de La Cerezal y la ultima recta

Comienza la bajada, cruce a la izquierda para seguir camino de Peñas del Viento, la carretera esta algo bacheada lo que hace que Teibol vuelva a Pinchar, queda poco mas de 500 metros para coronar. Esta vez, no arreglamos el pinchazo, no merece la pena y me voy a por el coche.

Tomo precauciones en la bajada, mucho viento y lo importante era ir a buscar a Teibol y no dejarlo allí que los lobos lo comieran ajajajajaja

Tras recoger a Teibol y dejarlo en su coche, me despido hasta otra ruta que seguro que será muy pronto.